- Año: 2011
-
Fotografías:Marcello Mariana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Blanco y negro, traslucido y solido, brillante y opaco. Estos son los pares de opuestos que describen el espíritu de la idea original de este edificio comercial diseñada por Buratti + Battiston Archtects.
Se trata de una tienda y sala de exposición para materiales de construcción, acabados interiores y muebles de baño, construido en la entrada de un pequeño pueblo.
La relación entre los dos edificios, situado frente a una carretera muy transitada, organiza todo el sitio ocultando la plaza, donde los materiales se manejan, en la parte posterior.
Blanco, transparente, brillante y abierto es el volumen de la sala de exposición. Negro, opaco, apagado y cerrado es el almacén.
Un tema interesante de este proyecto, como otros de Buratti + Battiston Architects, es encontrar una alta calidad arquitectónica, pero con bajo presupuesto.
Fue un proceso de reducción a lo esencial, para obtener elementos de composición simples y necesarios, y para encontrar signos mínimos, pero sobre todo para controlar la escala de los edificios.
Dos monolitos arquitectónicos, como dos piedras cuidadosamente colocadas de acuerdo a la complejidad urbana del lugar. Uno es pesado y se cierra completamente, revestido con paneles de hormigón negro y grava marcadas por las juntas verticales. El otro es luz, el cristal a medida y abierto al tráfico se muestra al paisaje y al público, convirtiéndose en una especie de lámpara urbana y un signo arquitectónico en la noche.
Buscar el valor de la simplicidad fue el final de un proceso de diseño largo y complejo, y que en este caso fue una forma de dar más calidad para edificios industriales.